jueves, 2 de mayo de 2013

Ubuntu.

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana: Puso frutas en una canasta y la ubicó cerca de un árbol; después  les dijo que debían correr hasta ella y el que llegara primero ganaría todas las frutas.




Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, luego  se sentaron a disfrutar del premio.

 El antropólogo les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar. Ellos le respondieron ubuntu: "¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?".
Ubuntu en la cultura Xhosa significa :     "Yo soy porque nosotros somos".



Los Xhosa son un grupo étnico que habita el sur de África, teniendo sus asentamientos importantes en Sudáfrica y en algunos países vecinos como Botswana y Lesoto. El idioma de esta comunidad o pueblo también es conocido con el nombre que lleva, Xhosa; es un idioma perteneciente a la familia bantú.




El padre Jorge Bender, sacerdote franciscano argentino, en su libro "África no me necesita, yo necesito de África" explica el término ubuntu. Dice que si lo queremos traducir a nuestra lengua podríamos expresar:
"Humanidad hacia otros".
"Soy porque Ustedes son".

Es decir que una persona se hace humana a través de las otras personas.
Una persona con ubuntu, explica el sacerdote, es aquella que se alegra cuando otro es bueno en algo, cuando tiene destreza,  porque piensan que todos se benefician con esto, todos son más.
Muchas tribus piensan que cada persona decrece cuando otras personas son humilladas o menos apreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

Sería bueno contagiarnos un poco de este concepto de la ética africana y de este modo de pensar para superar el individualismo en que vivimos.



Fotografías: Emiliano Mroue

1 comentario:

  1. ...ya lo creo Miguel. SOLIDARIDAD, AMOR Y RESPETO HACIA EL PROJIMO...
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario!