Taller sobre discriminación y acoso escolar (bullying)


PROYECTO JUUL


TALLER DE NARRACIÓN ORAL PARA TRABAJAR
LA DISCRIMINACIÓN Y EL ACOSO ESCOLAR

Basado en el trabajo realizado por el escritor y Cuentacuentos Paco Abril de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, España.

Fundamentación:

El acoso escolar o bullying se ha convertido en un tema de apremiante actualidad, así nos lo muestran los medios de comunicación , aunque en realidad es tan antiguo como la escuela misma.
Es un mal que no afecta sólo a los adolescentes, los niños pequeños no son inmunes a la violencia entre escolares.
Esta violencia suele iniciarse en el insulto que precede a la agresión. “El insulto, en todas las sociedades, constituye una parte indispensable de un rito de violencia. Es el combustible que va calentando progresivamente los ánimos de los contendientes hasta llegar al punto de saturación que libera la agresividad directa”. Los insultos son contundentes radiografías en las que se refleja lo que valoramos y detestamos. Las palabras pueden herir o sanar. La escuela es un reflejo de la vida social. Los alumnos no son extraterrestres, traen a la escuela lo que ven, viven y aprenden en sus relaciones familiares, en la televisión o en la calle.
La intervención contra la violencia debe empezar pues desde la familia y la escuela.


Objetivos del taller:

Hacer comprender a quien “escucha y ve la narración” que todos los seres humanos necesitamos sentirnos queridos y valorados por los demás. Si nos humillan, riéndose de nosotros, es como si nos fueran rompiendo a trozos por dentro. Las humillaciones, las ofensas y las burlas pueden hacernos sentir tan desdichados que hasta lleguemos a desear desaparecer del mundo. Los otros, sobre todo los iguales, son un espejo en el que nos vemos aceptados o rechazados.

Destinatarios:

Personal Directivo y docente de escuelas de todos los niveles.
Alumnos a partir de 6to. grado hasta finalizar la Escuela Secundaria.
Operadores sociales.
Centros Comunitarios.

Metodología de trabajo:

Narración de “Juul”, cuento de Gregie de Maeyer que nos habla sobre el maltrato entre iguales, apoyándose en la historia de un muñeco de madera que se va destruyendo poco a poco por culpa de las continuas humillaciones de sus compañeros. (En la vida real es la historia de un adolescente que se suicidó cansado de soportar las “cargadas” de sus
compañeros. Caso contrario al de los tristemente célebres “Juniors” o “Pantriste”.
Fue presentado por primera vez en el año 1998 por el Departamento de Programas Educativos de la Fundación de Cultura de Gijón, España.
En el taller que estamos proponiendo esta narración está apoyada por la muestra de una serie de cuadros realizados por la artista plástica Selva Rodriguez basados en las ilustraciones de Koen Vanmechelen.

Actividades post-taller:

La narración de “Juul” es una gran motivadora de la necesaria reflexión para erradicar prejuicios, cambiar actitudes, y modificar conductas. Dicha reflexión puede ser hecha por la docente del curso, que conoce a sus alumnos, con la participación del tallerista y o con recursos humanos extras como psicólogos, trabajadores sociales o especialistas en violencia.
Respuesta anónima y voluntaria de un cuestionario sobre distintas formas de violencia que se puedan estar padeciendo.

Espacios físicos e insumos necesarios:

Aula o salón con sillas y algunas mesas, hojas, lapiceras, fotocopias.
Traslados.

Recursos materiales aportados por el tallerista:

Atril y cuadros que  serán  expuestos como apoyo de  la narración.

Conclusiones arribadas en talleres ya realizados:

El acoso entre iguales es un problema que afecta a niños, adolescentes y muchas veces a adultos.
La intervención contra la violencia debe ser preocupación de la sociedad toda.
Que insultar es “pegar con palabras” y que el insulto es generador de violencia.
Que es importante reflexionar sobre el acoso y sus consecuencias: degradación moral de la víctima que puede llegar a sufrir alteraciones graves en su salud.
Que aunque se manifieste en la escuela tiene su origen y su apoyo en la sociedad.
Que es una relación de sometimiento donde el agresor provoca en la víctima un estado de sumisión.

 PRESENTACIONES

Taller de integración, pre-campamento con alumnos de la EP Nº 44 de San Justo.   











Taller con alumnos
Mi foto
 







Charla para docentes auspiciada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Hurlingham y la Asociación de Narradores Argentinos



La charla intentó proporcionar a los docentes de todos los niveles herramientas para trabajar, desde la Narración Oral, el bullying en la escuela.
























Ponencia en el VI Encuentro de la Asociación de Narradores Argentinos en La Plata.








Festival Palabras más, palabras menos. Hotel Bauen





Asamblea de AIEPBA (Escuelas Privadas)













 Escuelas e Instituciones













2 comentarios:

Gracias por su comentario!