PROYECTO JUUL
TALLER DE NARRACIÓN ORAL PARA TRABAJAR
LA DISCRIMINACIÓN Y EL ACOSO ESCOLAR
Basado
en el trabajo realizado por el escritor y Cuentacuentos Paco Abril de la Fundación Municipal
de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, España.
Fundamentación:
El acoso escolar
o bullying se ha convertido en un tema de apremiante actualidad, así nos
lo muestran los medios de comunicación , aunque en realidad es tan antiguo como
la escuela misma.
Es un mal que no
afecta sólo a los adolescentes, los niños pequeños no son inmunes a la
violencia entre escolares.
Esta violencia
suele iniciarse en el insulto que precede a la agresión. “El insulto, en todas
las sociedades, constituye una parte indispensable de un rito de violencia. Es
el combustible que va calentando progresivamente los ánimos de los
contendientes hasta llegar al punto de saturación que libera la agresividad
directa”. Los insultos son contundentes radiografías en las que se refleja lo
que valoramos y detestamos. Las palabras pueden herir o sanar. La escuela es un
reflejo de la vida social. Los alumnos no son extraterrestres, traen a la
escuela lo que ven, viven y aprenden en sus relaciones familiares, en la
televisión o en la calle.
La intervención
contra la violencia debe empezar pues desde la familia y la escuela.
Objetivos del taller:
Hacer comprender a
quien “escucha y ve la narración” que todos los seres humanos necesitamos
sentirnos queridos y valorados por los demás. Si nos humillan, riéndose de
nosotros, es como si nos fueran rompiendo a trozos por dentro. Las
humillaciones, las ofensas y las burlas pueden hacernos sentir tan desdichados
que hasta lleguemos a desear desaparecer del mundo. Los otros, sobre todo los
iguales, son un espejo en el que nos vemos aceptados o rechazados.
Destinatarios:
Personal Directivo
y docente de escuelas de todos los niveles.
Alumnos a partir de
6to. grado hasta finalizar la Escuela
Secundaria.
Operadores
sociales.
Centros
Comunitarios.
Metodología de trabajo:
Narración de “Juul”,
cuento de Gregie de Maeyer que nos habla sobre el maltrato entre iguales,
apoyándose en la historia de un muñeco de madera que se va destruyendo poco a
poco por culpa de las continuas humillaciones de sus compañeros. (En la vida
real es la historia de un adolescente que se suicidó cansado de soportar las
“cargadas” de sus
compañeros. Caso
contrario al de los tristemente célebres “Juniors” o “Pantriste”.
Fue presentado por
primera vez en el año 1998 por el Departamento de Programas Educativos de la Fundación de Cultura de
Gijón, España.
En el taller que
estamos proponiendo esta narración está apoyada por la muestra de una serie de
cuadros realizados por la artista plástica Selva Rodriguez basados en las
ilustraciones de Koen Vanmechelen.
Actividades post-taller:
La narración de
“Juul” es una gran motivadora de la necesaria reflexión para erradicar
prejuicios, cambiar actitudes, y modificar conductas. Dicha reflexión puede ser
hecha por la docente del curso, que conoce a sus alumnos, con la participación
del tallerista y o con recursos humanos extras como psicólogos, trabajadores
sociales o especialistas en violencia.
Respuesta anónima y
voluntaria de un cuestionario sobre distintas formas de violencia que se puedan
estar padeciendo.
Espacios físicos e insumos necesarios:
Aula o salón con
sillas y algunas mesas, hojas, lapiceras, fotocopias.
Traslados.
Recursos materiales aportados por el tallerista:
Atril y cuadros
que serán expuestos como apoyo de la narración.
Conclusiones arribadas en talleres ya realizados:
El acoso entre
iguales es un problema que afecta a niños, adolescentes y muchas veces a
adultos.
La intervención
contra la violencia debe ser preocupación de la sociedad toda.
Que insultar es
“pegar con palabras” y que el insulto es generador de violencia.
Que es importante
reflexionar sobre el acoso y sus consecuencias: degradación moral de la víctima
que puede llegar a sufrir alteraciones graves en su salud.
Que aunque se
manifieste en la escuela tiene su origen y su apoyo en la sociedad.
Que es una relación
de sometimiento donde el agresor provoca en la víctima un estado de sumisión.
PRESENTACIONES
Taller de integración, pre-campamento con alumnos de la EP Nº 44 de San Justo.
Taller con alumnos
Charla para docentes auspiciada
por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Hurlingham y la
Asociación de Narradores Argentinos
La charla intentó proporcionar a los docentes de todos los niveles herramientas para trabajar, desde la Narración Oral, el bullying en la escuela.
Ponencia en el VI Encuentro de la Asociación de Narradores Argentinos en La Plata.
Festival Palabras más, palabras menos. Hotel Bauen
Asamblea de AIEPBA (Escuelas Privadas)
Escuelas e Instituciones
excelente! me da gusto ver personas interesadas en acabar con este mal
ResponderEliminarMuy interesante
ResponderEliminar