viernes, 24 de mayo de 2013

El Ajedrez y las Historias - La Historia del Ajedrez.

Existe en Morón la Escuela Municipal de Ajedrez  "Roberto Grau" cuyo Director es el Profesor Carlos Nacer.




El año pasado aprendieron ajedrez más de 1000 alumnos, entre chicos y grandes, muchos de los cuales participaron, y participan, en diferentes eventos y torneos, individuales y por equipo. Los cursos son para chicos y grandes, sin límites de edad, con enseñanza teórica y práctica.





Con Inés Martino estuvimos narrando  en la sede que la Escuela tiene en la Unidad de Gestión Comunitaria Nº 6 de Morón Sur.
Hubo cuentos fantásticos con dragones que viven en la Luna y ...



la historia de "Dos Reinos en Juego" de Horacio Cardo publicada recientemente por Ed. Laberintos, que cuenta la guerra entre dos pueblos, uno de gente negra y otro de gente blanca, que habitaban y luchaban por una gran isla, hoy desaparecida.
Dicen que murió tanta gente que los dos reyes decidieron dejar constancia de lo sucedido para evitar que se repitiera y ofrecieron una recompensa a quien supiera contarla en forma original y perdurable.

Un día apareció un personaje llamado Sissa -La historia que piden está encerrada en esta caja de madera- dijo y depositó a los pies de los reyes una caja y un tablero, que representaba la isla.


Y agregó: Los sucesos están narrados en la forma de un juego. Los personajes simples y manuables figuras de madera los representan a cada uno de ustedes, miembros de la corte.

-Para jugar esta historia - explicó - debemos aprender el movimiento de cada uno de sus protagonistas...

Cuentan que tan complacidos quedaron los reyes que ofrecieron a Sissa la recompensa que quisiera.

-¿Puedo pedir una moneda de oro por cada uno de los 64 casilleros de este tablero sumada en progresión geométrica?- preguntó el inventor encogiéndose de hombros.
-Así será! -  contestaron los reyes.
Cuando los especialistas hicieron los cálculos cayeron en la cuenta que la cantidad era tan desmesurada que excedía en mucho lo que todos los reyes de la Tierra juntos podían pagar.
Quizá sea por eso que el juego se practica desde entonces y seguirá jugándose mientras el hombre exista.


Los chicos escucharon atentos y participativos.
Gracias Profesor Carlos por enriquecer la historia con tus aportes técnicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario!